viernes, 17 de abril de 2009

La violencia en Cali




Tema: La violencia en Cali

Se dice que Los Derechos Humanos son los atributos y facultades que tenemos las personas para garantizar nuestra dignidad y alcanzar el desarrollo dentro de un ambiente de respeto por la persona humana, sin discriminación ni distinción alguna. Los Derechos Humanos son inherentes a las personas. Fueron hechos para que el hombre fuera respetado. Estos le dan un reconocimiento a las personas, velando así por la protección de ellas y por la buena dignidad.
La violencia en Colombia viene desde épocas atrás en donde los enfrentamientos entre Los Liberales y Conservadores causaron muchas muertes y violaciones de DDHH. Situaciones como El Bogotazo, también causaron muchas victimas. El nacimiento de los grupos armados ilegales, como la guerrilla, las autodefensas y los paramilitares, son los principales causantes de las muertes en el País.
En Cali hay altos índices de violencia, ya que es considerada una de las ciudades con más homicidios en el país, principalmente causados por los grupos armados ilegales.
Cali es la ciudad más compleja del país porque confluyen muchos fenómenos sociales. La guerrilla de las FARC y algunos reductos del ELN lo han considerado epicentro de operaciones en el sur del país. Eso nos conlleva a un factor generador de violencia.
La cultura del narcotráfico, tenemos generaciones perdidas que solamente les interesa el dinero fácil. Las famosas ‘oficinas de cobro’ antes tenían un capo, ahora desaparecieron ellos, pero se atomizaron y tenemos muchos pequeños narcotraficantes.
Según el Gobierno Municipal señaló que este primer trimestre del año se registraron 409 asesinatos, la Fiscalía sostuvo que las estadísticas de homicidios que maneja es de 458 casos en la ciudad, de los cuales 380 fueron perpetrados con arma de fuego y 78 con arma blanca.
La violencia Intrafamiliar en Cali, se ha disparado ultimamente, preocupando a Bienestar Familiar.Tan sólo en el primer trimestre de este año, el Instituto de Bienestar Familiar del Valle, Icbf, ha recibido 1.497 denuncias de maltrato infantil en Cali, 519 más que en igual periodo del 2008.
En este proyecto se va hacer más énfasis en dos tipos de violencia que son los que más comunes en nuestra ciudad. Las muertes violentas son las más comunes, no solamente en la ciudad sino en toda Colombia. Y la violencia intrafamiliar que es muy común en los barrios marginados de la ciudad.

La pregunta que me formulo ahora es ¿Por qué actualmente Cali tiene uno de los índices más altos de violencia? Esta es una de las preguntas que deberían hacerse todas las personas para así lograr una solución adecuada a todo esto que hace de Cali una ciudad cada ves mas sucia y llena de violencia ante Colombia y el mundo.
Objetivo General

Reflexionar acerca de las causas de violencia intrafamiliar y muertes violentas en Cali.

Objetivos Específicos

Contrastar porque en Cali se da este tipo de violencia más que otras ciudades.

Visualizar cuales serían las consecuencias de la violencia por la que esta pasando la Ciudad.

Metodología

El modo en el que voy a informarme para realizar ésta investigación será por medio de Internet o noticias y de las fuentes http://www.elpais.com.co/paisonline/index.html. Entre estos medios, tomare en cuenta lo que saben las personas sobre la violencia que se da en Cali, es decir de cuales hechos se han dado cuenta, pero mas específicamente en las zonas de alto riesgo, con esto sabré de que tan enteradas están las personas del mal que aqueja la ciudad. Todos los datos que encuentre se los expondré de forma detallada y en cada uno de ellos encontraran factores, que luego juntos darán respuesta a mi pregunta central formulada anteriormente.
Justificación
Demostrar por medio de este proyecto cuales son las fuentes de violencia en Cali y porque la ciudad maneja uno de los niveles más altos del país, y como esto nos afecta economicamente y socioculturalmente. También que esta haciendo al respecto el gobierno para frenar estos niveles tan altos de violencia.

Resultados Esperados

Hacer que todas las personas que lean este blog reflexionen sobre el impacto que este fenómeno tiene en la sociedad, buscando aumentar la tolerancia hacia los métodos de solución de problemas.
Espero obtener con este proyecto, las respuestas adecuadas a la pregunta central.
Quiero llegar a la conclusión que ayude a comprender en que radica la violencia, y ¿Cuáles son las consecuencias de las violencia por la que esta pasando la ciudad?.
También contrastar porque en Cali se da este tipo de violencia más que otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario